lunes, 4 de abril de 2011

LOS ADOLESCENTES

Las adolescentes

Estaba esperando cumplir los 20 para poder criticar con derecho a las teen; ya que según en idioma gringo al menos, ya soy oficialmente una no teen… porque el sufijo teen solo llega hasta el nine-teen. Aunque según Erick Ericksson (psicólogo Alemán) yo todavía tengo n año más para definir mi personalidad; sin embargo ya que eme siento bastante definida, me atrevo a escribir sobre ellos. Pero estas precauciones, no son en vano. Necesito tener pruebas y argumentos de este tipo para no ser inmediatamente atacada por la especie. Los adolescentes en general, hombre y mujeres son realmente una nueva especie, que los científicos aún no han terminado de descifrar a cabalidad por lo largo y difícil de su contenido. Yo trataré de describirlos desde mi humilde y no muy neutral perspectiva. Además, cabe recalcar que me baso en observación y experiencia con adolescentes hembras, quienes podrían diferir un poco de los machos.

Adolecentes viene de la palabra adolecer, lo que significa: sufrir, padecer, doler, penar, tolerar, etc. Pero a diferencia de lo que muchos maestros dados de humanos y padres justificadores digan, no son ellos quienes sufren o adolecen, en realidad somos quienes tenemos que convivir con ellos quienes lo hacemos. A ellos les tiene muy sin cuidado su estado, no sufren por ello, de hecho no sufren por nada, es como si vivieran en una dimensión paralela alejada de la realidad, y en donde se detecta inmediatamente cualquier orden, consejo u advertencia, bloqueándola y negando su existencia.

Pero para entenderlos mejor, eh listado un glosario de palabras, que a más de ayudarnos a explicar mi texto, será sumamente útil en la vida diaria de todos quienes tarde o temprano nos toparemos con algún miembro del clan:

1- “osea”: Ustedes dirán; “osea, si se lo que es osea”. Si yo también pensaba lo mismo antes de escucharlas hablar; y es que esta palabra ah adquirido una nueva connotación y significado. Ya no solo sirve para abreviar el “a lo que me refiero es…” es más, es para lo que menos se usa. Este bisílabo sirve para alargar toda frase que se exprese. Va al final de cada intervención. Por ejemplo en frases como: “Yo no sabía que iba a venir, osea” o “Osea, me olvidé” Y tiene otro uso: como adjetivo calificativo, que indica estupefacto, sorprendido, sin palabras, inquieto; como vemos en el ejemplo: “Me quedo viendo como con cara de oseaaa” El uso de las as nos ayudará a identificar fácilmente de cuál de los dos significados se aplican. Un sonido largo de la vocal indica que es adjetivo, mientras que corto el primero.

2. “full”.-En el diccionario inglés-español, se traduce esta palabra como: lleno, rebosante, en gran cantidad. Todos utilizamos esta gringo palabra, se ha vuelto parte de la lengua española. Sin embargo, en el caso de los adolescentes, esta palabra tiene casi el mismo uso que “osea”. Es decir, para alargar las frases al inicio o final de cada oración. Además, ser full puede ser una alago o un insulto dependiendo del ambiente teen en que se dé.

3. añiañdos, prepis o gomelos: Son miembros del clan más respetados u odiados dependiendo del ambiente social. Son quienes se visten con ropas extremadamente costosas y accesorios con marcas rimbombantes. Además, hablan con una papa en la boca aparentemente más caliente que la del resto. Los científicos también han determinado que esta clase de miembros incluyen el sufijo “weon” a todas sus palabras.

4. “weon”: Sufijo adherido a todas las palabras provenientes del léxico de adolescentes añiñados, prepis o gomelos. Viene de la palabra española Huevos, con su derivación posterior en “huevón” que quiere decir que “no tiene huevos”. Empero, independientemente de su real significado como un insulto, para los adolecentes no tiene nada que ver con un desprestigio, es por ello que lo usan en reiteradas ocasiones.

5. “nadaquever”.- Separaremos esta palabra para entenderla mejor, aunque es usada como una sola: nada-que-ver. Y al contrario de lo que podríamos pensar, tiene mucho que ver, de hecho. Porque miembros del clan lo utilizan para expresar diferentes ideas como, “fue como que nada que ver” que quiere decir, que fue inapropiado o fuera de lugar. O simplemente: “nadaqver!” que dicho con fuerza significa que eres un idiota, que como se te ocurre semejante estupidez.

6. “nikagando”.- Aunque esta palabra no es propiamente adolescente, por su trascendencia y antigüedad ha sido acogida por los adolescentes y usada como todo para los más variados fines.

7. “osea que te sucede?” Aunque esta no es palabra, sino más bien una frase, creí importante detallarla por su grado de agresividad. Esta es una pregunta retórica, es decir, no quieren que respondamos, si no simplemente que nos desaparezcamos por el grado de “nadaquever” que tenemos.

8. “quecague”o “un cague”: No es insulto, no se alarme. Es el equivalente a los que ustedes dirían “que goce”, es decir, que divertido, que sorprendente, o que jocoso.
Aunque estas no son todas las palabras del nuevo idioma adolescente, son las más importantes, y útiles a mi criterio. Pero tenga mucho cuidado, ya que la especie, no contenta con deformar el significado de las palabras y el léxico español, han desarrollado su propio sistema de signos y escritura. Después de muchos estudios, los científicos han determinado que se los debe interpretar tal cual se leen; con un poco de práctica llega a ser fácil. Además, no respetan la más pequeña regla ortográfica o gramatical. Por ejemplo: “stoi muxo feliz” Quiere decir: “Estoy muy feliz”. Cada teen está autorizado para crear nuevos términos y difundirlos, así como su forma especial de escribirlos. Se sabe que esta comunidad de fortalece y se comunica gracias a los medios de internet como el Messenger y facebook, por lo que se molestarían de sobremanera si es que se te ocurre pararte a menos de un metro mientras están usando el computador

El peinado en la cultura teen es sumamente importante. Por alguna razón, aún no definida, en el caso de las mujeres, se esfuerzan por tener rizos perfectos en toda su cabellera, excepto por un pedazo que recae sobre su frente (probablemente para cubrir el acné) que es extremadamente lacio. Algunas otras menos afortunadas tienen todo su cabello lacio. En el caso de los hombres, los vemos siempre despeinados, como si acabaran de librar una batalla al estilo Karate Kid (pero sin las enseñanzas del Sr. Miyagui); pero en realidad, este look exige varias horas de atención capilar que incluye manotazos y múltiples cejas alzadas para coordinar caída de cabello con mirada matadora. Cualquiera cual fuere el sexo del teen más cercano, no intente retirar el cabello de su cara, y o acomodarlo, puesto que podría ocasionar molestia, gritos, negación y movimientos bruscos de los brazos.

La escala de poder en este gremio es al revés de la razón como todo en él. Son más sabios quienes menos edad tengan. A mayor edad eres más “osea” (refiérase el glosario señalado) y no te toman en serio.

En aglomeraciones son fácilmente detectados, por las características señalas anteriormente y porque si están solos, simplemente evaden al resto sumergiéndose en sus i-pod o celulares. Si están en grupo se escuchan sonidos agudos altos provenientes de ellos, con risas exageradas mientras son ellos quienes nos ven “como bichos raros” al resto, que nos quedamos poco menos que anonadados viendo su capacidad de exclusión de la realidad.

En resumen, los teen pasan por cambios físicos bruscos, e intentan conocerse y aceptase a sí mismos, mientras se la pasan estresados por pertenecer y en encajar en grupo social. Imagínense, con todo eso más el acné que invade sus poros, lo menos importante es saber que pasó el 12 de Octubre de 1492, o quién fue Eloy Alfaro entre otros temas irrelevantes. Su “edad difícil” lo explica todo; o al menos con eso se consuelan muchos padres y madres comprensivos. Pero el verdadero consuelo es que como todo, algún día tendrá que acabar.

Para finalizar, quisiera confesar que luego de este arduo análisis descubrí que se mucho más de los teens de lo que debería; será que aún son un poco teen? Me asusto solo pensarlo. Quizá soy una de esas “osea nadaquever”. Pero creo que todos quisiéramos olvidar la realidad a veces, divertimos solo por ser y estar; volver a ser adolecentes solo por un rato…. Pero solo por un rato.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo desde mi ojo de adolecente¡¡¡ hahaha

    ResponderEliminar